jueves, 23 de agosto de 2012

España en agosto: abierto por vacaciones

Los cambios sociales y económicos han dejado atrás el tradicional cierre de negocios y empresas. Durante este mes, los españoles tomamos vacaciones, pero menos

 
Ahora las vacaciones se reparten desde julio hasta septiembre, y «la vuelta al pueblo» vuelve a estar de moda


Las vacaciones de agosto son recordadas por muchos con una imagen. La del SEAT 600 abarrotado, con todos los miembros de la familia, maletas, toallas, bañadores y flotadores, circulando por nuestras carreteras con destino a la costa o a la casa del pueblo. España se paralizaba durante un mes, excepto, claro está, en las actividades relacionadas con el turismo.
Las cosas han cambiado, tanto desde el punto de vista social como el económico. Y aunque la «vuelta al pueblo para pasar unos días en casa de la tía» se ha convertido de nuevo en algo habitual, lo que no es tan normal es que «todo el mundo» elija el mes de agosto para disfrutar del «merecido descanso anual».
Para saber si en España cuelga el cartel de «Abierto por vacaciones» hemos recorrido administraciones, instituciones y empresas para interesarnos por su calendario laboral hasta septiembre.

Congreso y Senado. Diputación Permanente con los políticos de vacaciones

Nuestros representantes en la Cámara baja han iniciado su período vacacional el pasado 27 de julio, y seguirán de vacaciones hasta el 6 de septiembre. No es una paralización total de esta institución, ya que durante este período se sigue trabajando en la Diputación Permanente.
Este órgano se constituye en cada una de las Cámaras de las Cortes Generales para cumplir funciones legislativas mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones. Esta compuesta por un mínimo de 21 miembros, que representan a los grupos parlamentarios en proporción a su representación.
Entre las funciones de la Diputación Permanente se encuentran la de solicitar la reunión de las Cámaras en sesión extraordinaria, asumir las facultades que correspondan a las Cámaras en materia de decretos-leyes y de estados de alarma, excepción y de sitio, en caso de que aquellas hubieran sido disueltas o hubiere expirado su mandato y velar por los poderes de las Cámaras cuando éstas no estén reunidas.

Justicia. No hay juicios vía penal, pero las instrucciones siguen su curso

La Justicia en España no se paraliza totalmente, e incluso su funcionamiento depende de cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia, en cuestiones como festivos locales, y dependencia de los funcionarios a una u otra administración. . Pero el funcionamiento de la administración de Justicia durante el mes de agosto lo marca el Consejo General del Poder Judicial. Y según su mandato, por ejemplo, las instrucciones de los casos vía Penal siguen su curso, aunque se paraliza durante este mes la celebración de juicios.
Lo que sí queda prácticamente paralizada es la actividad de las áreas de derecho civil y mercantil, mientras que se mantiene la actividad, siempre y cuando afecte a derechos fundamentales, en los litigios relacionados con temas laborales o contencioso-administrativos.

Las vacaciones de los profesores

En la educación pública española, cada autonomía tiene competencias y se encarga de elaborar su calendario escolar. Las principales diferencias se pueden encontrar en las festividades locales. Y dependiendo de si se trata de educación infantil, primaria o secundaria, la «horquilla vacacional» puede ser mayor o menor. En general, a partir del 15 de junio finalizan las actividades lectivas, o, dicho de otra forma «se acaban las clases». Esto no significa que empiecen las vacaciones, ya que hasta el 30 de junio se realizan exámenes, sus correcciones, y las esperadas «notas». No se reinician las clases hasta el mes de septiembre, aunque todos los años tanto las administraciones responsables de Educación, sindicatos de profesores y los propios maestros aclaran que «no tienen obligación de acudir al centro educativo, aunque están a disposición del mismo».
Hemos intentado recabar datos concretos sobre el calendario «real» de las vacaciones de los profesores, pero tanto en las consejerías de Educación a las que hemos consultado como en los principales sindicatos del sector no nos han podido atender porque «los responsables de esta área estaban de vacaciones».

Empresas y comercio. Escalonamiento y autónomos

En el sector empresarial y comercial es quizás donde nos podamos encontrar más diferencias, según las características particulares del sector al que nos refiramos. Es evidente que en el sector hostelero la actividad no se paraliza, más bien al contrario.
Pero, según el subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto «se ha notado un cambio muy significativo. Hace algunos años todo se paralizaba, pero ahora las vacaciones se escalonan bastante más y en la mayoría de las empresas no se interrumpe la actividad».
Una excepción la pueden constituir los «autónomos». En general según nos comenta Carlos Prieto «la liberalización de los horarios comerciales está afectando al comercio». La orientación del empresario es «buscar el negocio» por lo que se escogen las fechas de menor actividad para cerrar o tomar unas vacaciones. Las fechas en la que se pueden ver más carteles de «cerrado por vacaciones» son las que están en torno al 15 de agosto.
En general, según el subdirector de la Cámara de Comercio, los empleados aceptan con agrado este escalonamiento vacacional. «Hay que reconocer que el mes de agosto es el más caro para viajar, por lo que si se van de vacaciones en otras fechas les sale todo más barato».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...